viernes, mayo 20, 2016

Cómo elegir tu carrera universitaria

Siendo que ya se acerca el momento de muchas personas de elegir qué carrera van a estudiar, pensé en compartirles algunos consejos para que no pasen un mal tiempo. 


El proceso de la elección de una carrera lleva bastante tiempo ya que se deben de considerar diferentes puntos y facetas que son de mucha importancia a la hora de llegar a una decisión. Este es un tema muy importante ya que es la pauta que marca el inicio de una nueva vida, ¿Aterrador, cierto? No te preocupes, que una vez que tomas la decisión correcta se vuelve mucho más fácil y sencillo, te lo digo por experiencia. En lo personal creo que existen dos puntos con los cuales podemos conocer/saber de mejor forma a que nos queremos dedicar.
1. Conocerte a tí mismo.
A la hora de tomar una decisión tenemos que estar muy seguros de qué es lo que queremos, y sin conocernos a nosotros mismos, es poco probable que sea una decisión acertada. Es aquí donde tienes que tomar un respiro de las personas que te rodean y pensar en ti mismo/a. Anotar en una hoja cuales son tus vocaciones, intereses, habilidades, valores, creencias, sentimientos, puntos débiles/puntos fuertes y cuál es tu pasión. Escribir cada cosa que se te venga a la mente y dejar fluir todos tus sentimientos. Una vez terminada tu lista, analízala, descubre más sobre ti mismo, piensa si realmente escribiste todo lo que eres. Después de eso mi consejo sería que trates de pensar en el futuro. ¿Cómo te ves en cinco años? ¿Cómo te ves en diez? ¿Qué estás haciendo de tu vida? ¿Te ves feliz? Hazte esta serie de preguntas, no es necesario que contestes a todas rápidamente, si no que las analices y las medites adecuadamente. No te presiones y no te estreses, puede que la respuesta no llegue rápidamente, es cuestión de mucha meditación, análisis y relajación.
Una vez que llegues a una conclusión sobre esto, ¡acércate a otras personas! Pregúntales a tus papás, hermanas y/o hermanos, familiares y amigos, cómo te ven ellos y que hagan una descripción de ti. Esto te ayudará a saber cómo te ven otras personas, ayudándote a complementar la información que ya tenías. Eso sí, no dejes que alguno de los comentarios que te hagan te afecte ya que al final del día el que tomará la decisión serás TÚ.
2. Proceso de Elección.
Una vez que entiendas mejor quién eres, llega el momento más tardado y difícil. Es aquí donde debes de entender que te va a llevar mucho tiempo, investigación y análisis. Lo primero que te sugiero que hagas es que investigues todas las carreras existentes que puedas que más se apeguen a tus intereses, investiga cada una de las universidades que haya en tu ciudad o la ciudad en la que te gustaría estudiar. Investiga a fondo las carreras que tengan y sus respectivos programas, sus creencias y todo lo que ofrece la universidad. Esto no es nada difícil ya que en internet puedes encontrar todo esto. Una vez que hayas investigado las carreras existentes y sepas cuales te atraen más, es hora de hacer un lista con estas. Escribe todo los puntos tanto positivos como negativos de las universidad que más te gusten y cuáles carreras te interesan, después checa a detalle los programas académicos y compáralos con las otras universidades/carreras. Ve cual se apega más a tus intereses y enfoques.
No te dejes impresionar por las carreras que estén de moda. Muchas veces al momento de investigar las carreras nos encontramos con unas que son las carreras del futuro y que suenan bastante prometedoras, pero eso no quiere decir que sea algo que te guste. A mi me pasó esto al momento de elegir ya que no sabía que existía la carrera de Diseño Industrial y más como me la planteaban en la universidad X. Yo estaba encantada porque el programa académico era nuevo, las instalaciones eran nuevas y sonaba bastante prometedor. Me metí a algunos cursos gratis que daban para conocer un poco la carrera y ahí me di cuenta de que esa carrera no era para mi. Primero porque no disfruté los cursos, me sentía aburrida y desinteresada; Segundo, no era buena en lo que estaba haciendo y me costaba trabajo. En el momento en que me di cuenta de que esa no era una opción, seguí buscando otras carreras. No se desanimen si les pasa algo parecido, ya que es muy probable que vivan la experiencia hasta encontrar su carrera ideal.
Tests/Guías Vocacionales.
  • Una de las herramientas a las que puedes acudir para saber mejor qué carreras son para ti, son los tests vocacionales. En estos te preguntarán un sin fin de cosas sobre ti y en base a un sistema te darán los resultados donde podrás encontrar en qué áreas eres bueno y en cuáles no. Si se usan de forma correcta pueden resultar muy útiles a la hora de tomar una decisión, sin embargo también pueden perjudicarte ya que estos no pueden decirte qué estudiar, si no que te dan opciones que se pueden adaptar a ti. Ten esto en cuenta.
  • Otra alternativa es platicar con un guía vocacional. Normalmente estos se encuentran en las escuelas y pueden ser de mucha ayuda, ya que ellos entienden muy bien el momento que estás pasando. Al igual que los tests, no te dicen qué tienes que estudiar, si no que te aconsejan sobre las carreras y universidades que te convienen más.
Consejos.
  • Busca la Felicidad. Este punto es uno de los más importantes ya que tienes que darte cuenta de que lo que estudies, es en lo que vas a trabajar muy probablemente. Un buen trabajo es aquel en el que te sientes feliz de participar y que hace que te desarrolles en muchos ámbitos, no aquel en el que estás para sobrevivir y lo único que te causa son dolores de cabeza.
  • Imagina tu trabajo ideal. ¿Cómo te ves, en una oficina, viajando, con una cámara, en un laboratorio, en tu casa? ¿Qué esperas hacer de tu vida? Hazte estas preguntas y llega a una solución sobre qué te gustaría vivir en el futuro y cómo te verías trabajando. Esto es muy útil ya que nos inclina más a tomar un camino en nuestra lista de opciones.
  • Platica con personas que estén estudiando la carrera en la que estés interesado/a. Esto me sirvió muchísimo ya que al momento de hablar con alguien que está viviendo lo que tu quieres pasar, te deja muchas perspectivas que no es tan fácil que consigas de los directivos o de la página web de la universidad.
  • No te dejes llevar por la expectativa del dinero. Entiendo que sin dinero no se puede sobrevivir, sin embargo eso no quiere decir que no vayas a lograr ser exitoso al momento de graduarte por el tipo de carrera que elijas. Un estudiante de arte puede llegar a hacer la misma cantidad de dinero en un año que un empresario, es cuestión de hacer realmente lo que ames y créeme que serás exitoso.
Espero que algunos de estos consejos les hayan sido útiles, de todas formas si tienen dudas o siguen sin saber qué hacer, no se molesten y dejen un comentario. 

3 comentarios

  1. gracias! honestamente estoy perdida y mas por el hecho de que me queda poco tiempo para decidir pero creo que al menos ya tengo una idea de doonde empezar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te sirvió! Te recomiendo que te tomes tu tiempo pensando bien lo que vas a hacer y ya de ahí toma la mejor decisión posible. Si tienes una duda no dudes en decirme. :)
      ¡Saludos y un abrazo!

      Borrar
    2. gracias :3 espero no me tome tanto tiempo en decidir

      Borrar

© Bonjour Dany
Maira Gall