martes, mayo 24, 2016

KonMari Method: Mi experiencia


Ya llevaba bastante tiempo escuchando buenas cosas sobre el método de Marie Kondo, una consultora de organización famosa por su libro "The Life Changing Magic of Tidying Up". En este libro crea un método en el que nunca más vas a tener que tomarte días para arreglar u organizar tus cosas. Honestamente estaba muy emocionada por intentarlo pero al estar ocupada con la universidad y otros proyectos, me resultaba complicado poder aplicarlo. Ya que salí de vacaciones, conseguí el libro y le di un giro a mi recámara. 


Lo primero que te dice Marie es que al momento de organizar tus pertenencias tienes que hacerlo todo al mismo tiempo, sé que suena extremo pero funciona de verdad. Después de eso tienes que pensar o meditar cuál es tu objetivo con esto. Ya que sea la hora de empezar tienes que hacerlo por categoría y no por lugares como el clóset, los cajones, el escritorio, etc.  Ten en cuenta que para que esto salga bien, tienes que verlo como un evento en el que estás haciendo algo para ti. Las categorías son las siguientes:

1. Ropa
    Tienes que sacar toda tu ropa y ponerla en un lugar donde puedas moverte fácilmente. Vas a hacer 3 secciones, una para la ropa que te queda, otra para donar y la última para tirar. Una vez que tengas toda tu ropa, agarra cada pieza y pregúntate: ¿Esto me brinda alegría? Si la respuesta es no, dónala o tírala.

    2. Libros
      Sigue el mismo sistema que el de la ropa, la cosa aquí es que si hay un libro que ya leíste y crees que no leerás nuevamente, dónalo.

      3. Papeles/Documentos
        Si tienes documentos importantes, sepáralos por categorías: impuestos, personal, banco, etc. Aquellos que no sean tan importantes pero que tienes ahí por gusto o recuerdo, escanéalos y guárdalos en drive, dropbox o la nube. 

        4. Cosas random o sin categoría
          Trata de ser lo más realista, quédate con las cosas que realmente necesitas día a día y aquello que no tenga un uso, tíralo.

          5. Cosas que tengan valor sentimental
            Esta es la categoría más difícil de todas por el hecho de que hay veces en las que nos apegamos bastante a las cosas que nos recuerdan a una persona o momento. Trata de ser razonable y tómate tu tiempo decidiendo.

            Mi experiencia
            Una vez que sabía lo que tenia que hacer, me puse a trabajar. Saqué absolutamente toda mi ropa y la puse en mi cama, en el suelo, encima de mi escritorio y donde pudiera. Fui prenda por prenda separando hasta tener tres montones. La ropa que me quedé la guardé y colgué por colores y tamaños. La que doné, en una bolsa enorme y finalmente la que tiré en una bolsa de basura. Me deshice del 60% de mi ropa, la mayoría ya no la usaba, no me quedaba y ya no me gustaba.






            Los libros fueron un tanto más complicados que la ropa, especialmente porque amo leer y los libros son mis tesoros. Me tardé un poco más decidiendo pero solo me quedé con aquellos que volvería a leer una y otra vez. 







            Los documentos para mi fue muy fácil, ya que ya los tenía organizados, solo saqué los que ya no me servían. Por otro lado, las cosas random y valor sentimental fueron la parte más pesada. Me tarde mucho ya que cada que abría algo con cartas, fotos, etc, me ponía a leer o a recordar experiencias pasadas. En total saqué dos bolsas de basura y una de ropa para donar. 

            Al final del día (así es, me tarde todo el día) estaba cansadísima pero contenta porque por fin mi cuarto se veía organizado, más pacífico y cómodo. Me gustó tanto éste método que hasta le ofrecí a mi mamá arreglar la cocina, lo malo fue que no me dejó jaja. 

            ¡De verdad les recomiendo que lean el libro y lo intenten!

            No hay comentarios.

            Publicar un comentario

            © Bonjour Dany
            Maira Gall